Homenaje al Creador de Star Trek
El pasado 19 de Agosto se cumplió el centenario del nacimiento de un creador al que, sin ninguna duda, podemos definir como “metaviajero”, un hombre que supo viajar, en mente y corazón, muchísimo más allá. Y lo hizo temerariamente.
Eugene Wesley “Gene” Roddenberry nació el 19 de Agosto de 1921. Fue piloto (militar y civil), policía, escritor y productor televisivo. En estos últimos roles creó en 1964 la serie que se transformaría en su legado: STAR TREK, Viaje a las Estrellas.
En un estilo único, innovador para su época, se atrevió a soñar con viajes sin fin a mundos desconocidos, a “ir temerariamente a donde nadie ha llegado jamás”, como reza la introducción de su famoso programa.
Por supuesto, él no fue el primero ni el único. Pero fue uno de los que dejó huella indeleble. Casi una docena de series, otras tantas películas, personajes que se arraigaron indeleblemente en la imaginación popular –solo digan el nombre “Spock” y todos sabrán de quién hablan– e historias en las que aparecen reflexiones de una sorprendente profundidad y humanidad.
En los años sesenta se animó a meter en el puente de su nave a hombres y mujeres de toda nacionalidad y color, trabajando en armonía y sin diferencias. A plantear situaciones que, sin el piadoso velo de la “historia de ciencia ficción”, hubieran sido directamente censuradas: Racismo, feminismo, la humanidad y sus profundas contradicciones… Todo pasó por Star Trek.
Junto a él y en su legado trabajaron y trabajan grandes autores, directores y actores, que siguen explorando ese universo vasto y, por sobre todo, positivo que nació de su imaginación: Una humanidad que, a pesar de sus fallas y defectos, sigue avanzando y es capaz de superarse, aprender de sus errores y seguir adelante.
La serie se atrevió a soñar con tecnología que hoy está en nuestras manos (los celulares, las tablets, las teleconferencias y tantos otros…) se atrevió a plantear casos y situaciones de un enorme contenido humano… Sus logros fueron muchos.
Como Trekker, concebí a los Metaviajeros también Trekkers (entre muchas otras cosas). Porque lo que importa no es el medio (libros, comics, cine, TV…) sino contar historias. Historias que nos entretienen, nos emocionan, nos hacen reflexionar y, sobre todo, que disparan nuestra imaginación.
Por eso, en el centenario de su nacimiento, vaya un pequeño homenaje especial a una persona que sin duda nos pudo hablar mucho de “Viajar más allá”.
“Somos capaces de grandes cosas. Y no tengo ninguna duda de que la criatura que nos sigue será capaz de hacer aún más. La evolución no se detuvo con nosotros: ‘¡Oh, gran y hermosa humanidad! ¡Lo logramos!’ No lo hemos hecho. La evolución puede continuar para siempre «. –Gene Roddenberry.
¿Querés saber más sobre este creador y su mundo? Te invito a ver la celebración de su centenario por parte de Star Trek Argentina, un evento virtual imperdible –que incluye una entrevista a su hijo, “Rod” Roddenberry– en este link: